TÉCNICAS DE MARCAJE

La personalización está a la orden del día, por ello Eme Publicidad ofrece al cliente una amplia variedad de técnicas de marcaje para crear su propia publicidad. Trabajamos con talleres especializados en los últimos avances de marcaje que nos permiten adecuarnos a todas las necesidades del cliente.

 

SERIGRAFÍA TEXTIL

 

La serigrafía textil es la técnica de marcaje por excelencia. Es una de las más extendidas del momento y sigue siendo la favorita de los profesionales del sector por sus buenos resultados.

El proceso de serigrafía se realiza desde el paso de tinta por una malla tensada en una pantalla y se estampan color por color directamente sobre las prendas.

Esta técnica es de las más antiguas y artesanal, a pesar de que a día de hoy el proceso ha mejorado con la implantación de una amplia maquinaria que reduce tiempo y costes. Nuestros talleres se encargan de retocar cada uno de los diseños para adecuarlos y crear los fotolitos y las pantallas correspondientes.

Historia

Tenemos que remontarnos a la antigua China, más exactamente a la dinastía de Song, para hablar de los orígenes de la serigrafía; posteriormente la técnica se extendería por Japón y otros países vecinos. En Europa tuvimos que esperar hasta el siglo XVIII cuando el mercado de la seda estaba más en auge.

Es en 1910 cuando nace la serigrafía tal y como la conocemos integrando la aplicación de los activos fotosensibles para crear las pantallas y bloquear el paso de tinta. Poco a poco se fue extendiendo su uso, en un comienzo con fines publicitarios pero poco después coparía otros ámbitos como el artístico cuya máxima representación fue Andy Warhol en los años 60 con su retrato de Marilyn Monroe.

Actualmente, las prendas se estampan con serigrafía.

¿Cómo se serigrafía?

El proceso de serigrafía es un tanto engorroso y difícil de explicar. Lo básico de este proceso es que se estampa color a color y las tintas se transfieren a través de una malla. A la hora de hablar del proceso hay tres elementos claves que debemos conocer muy bien: los fotolitos, las pantallas y las tintas.

Los fotolitos

El proceso se origina en la creación de los fotolitos. Los diseños del cliente son separados por colores y a partir de cada uno de ellos imprimimos un fotolito con tinta negra opaca sobre un acetato transparente. ¡Ya tenemos la base para las pantallas de cada color!

Es un proceso que requiere de experiencia y meticulosidad para conseguir la calidad suficiente, puesto que será clave para el éxito de la estampación. Para ello ¡es importantísimo partir de un buen archivo original!

Las pantallas

¡Comenzamos con la insolación de las pantallas! Nuestros talleres cubren las pantallas con una emulsión fotosensible sobre la malla. Esta emulsión es muy sensible por lo que se trabaja con luz roja.

Fotolito y pantalla se cuadran a la perfección y a través de una insoladora les aplicamos una fuente de luz muy potente. Cuando la emulsión se pone en contacto con la luz se solidifica, quedando toda la malla solidificada, menos la parte opaca del fotolito.

Ya tendríamos la pantalla casi lista, sólo quedaría retirar los excesos con agua. Una vez hecho esto nos quedaría una parte sólida en la malla que bloqueará el paso de la tinta y que sólo pasará por la zona de diseño.

Las tintas

Para finalizar el proceso queremos tintas para poder estampar los diseños. En nuestros talleres se utilizan tintas de alta calidad que respetan el medio ambiente. Estas son plastisoles sin phtalatos, una substancia nociva que se utilizaba en los comienzos de la serigrafía.

Nuestros talleres de estampación utiliza la gama Pantone U como código de color, que aproximaremos al máximo a vuestras exigencias.

Una vez que tenemos estos tres elementos listos, se colocan las pantallas cuidadosamente en el pulpo de serigrafía, enfundamos las camisetas y ponemos las tintas; comprobamos que las camisetas no se muevan y realizamos varias pruebas y los retoques correspondientes.

Para finalizar el proceso las camisetas pasan por el túnel de secado a una temperatura adecuada para que las tintas se fijen correctamente. ¡Gracias a esto nuestras prendas durarán años!

La serigrafía es una técnica de marcaje con la que se logran resultados espectaculares.

 

SUBLIMACIÓN TEXTIL

 

¿Acabado perfecto? ¿Personalización a todo color? ¿Tintas integradas con el tejido? Todo esto ya es posible gracias a la sublimación. Una técnica que está revolucionando por completo el mercado de la serigrafía.

El concepto sublimación parte de la física y significa pasar directamente de estado sólido al de vapor sin que la materia pase por estado líquido. En la sublimación textil ocurre exactamente el mismo proceso.

La tinta del diseño se plasma en la fibra de poliéster de nuestras camisetas y se fija de forma permanente. Si la técnica se realiza en las condiciones correctas sobre el tipo de fibra indicada el diseño o logo utilizado para estampar la prenda nunca perderá su intensidad, ni presentará cuarteaduras presentes en otras técnicas de marcaje.

¿Qué ofrece la sublimación?

La sublimación es una técnica en la que no se utilizan pantallas… lo que supone un ahorro en el precio final de la personalización de los productos.

Además ofrece un gran número de ventajas en cuanto al acabado de la prenda. Entre ellas tendríamos que no existe tacto del diseño presentado en la prenda una vez que está sublimado, de forma que prenda y diseño son una única pieza; por otra parte esta técnica no modifica ninguna característica de la prenda inicial, lo que supone que la fibra de poliéster nunca perderá su transpirabilidad; la calidad de las prendas y su estampación está asegurada con el paso del tiempo siempre que se sigan las indicaciones del proceso y ya por último la posibilidad de estampación a todo color con gran calidad fotográfica.

El único requisito: es una técnica que sólo se puede realizar en prendas de color blanco. Algo que limita el uso de esta técnica de marcaje.

¿Cómo sublimamos nuestras prendas?

El proceso de sublimación es mucho más rápido que la serigrafía y con el que también se consiguen muy buenos resultados.

El proceso comienza con la impresión del diseño del cliente en una impresora o plotter cargado de tintas especiales sobre un papel especial que no las absorbe. Una vez que tenemos esto listo, se plancha el papel sobre el tejido de la prenda a personalizar a la temperatura exacta.

El proceso químico de la sublimación hace que las tintas se evaporen con el calor de la plancha de transferencia y así penetrar en las moléculas del poliéster. Una vez que se fija la imagen retiraríamos el papel especial y ¡ya tendríamos nuestra prenda personalizada!

Puedes ver el proceso completo en este vídeo donde uno de nuestros talleres realiza el proceso de sublimación.

 

TRANSFER SERIGRAFICO

 

El transfer serigráfico utiliza una técnica muy parecida a la serigrafía convencional pero con una única diferencia, no se estampa directamente sobre el tejido sino sobre un papel especial, que posteriormente es transferido a la prenda por medio de una plancha térmica.

¿Por qué escoger transfer serigráfico?

Son varios los motivos por los que debemos elegir el transfer. Entre ellas es ideal para visuales técnicos, dibujos y fotografías; sin lugar a dudas una solución que no se deteriora con el paso del tiempo y que nos permite almacenar nuestras estampaciones para utilizarlas en el momento adecuado. De esta forma cualquier reposición se hace de forma rápida y fácil, ya que el diseño está listo para estampar. En términos económicos es una de las técnicas más interesante especialmente para imágenes que requieren varios colores o ilustraciones fotográficas.

Además de esto el transfer se prensa sobre todos los productos indistintamente de la composición o tamaño.  El tacto que consigue esta técnica de estampación es mucho más suave que el de la serigrafía y queda mejor integrado en la prenda.

Sin lugar a dudas es la forma más rápida, limpia y versátil para decorar cualquier prenda o textil publicitario.

Además de las técnicas más extendidas en el ámbito del marcaje, Eme Inversia ofrece la posibilidad de muchas otras técnicas para marcar prendas u objetos.

ADHESIVO PVC

Los adhesivos de PVC son una fantástica y económica opción de personalización del objeto que elijas. Estas pegatinas que se adhieren con total facilidad al objeto seleccionado son la mejor opción para tener un producto personalizado a bajo precio y con la posibilidad de imprimir múltiples repeticiones.

PLACA DE ALUMINIO SUBLIMADA

Esta técnica de impresión consiste en la sublimación de una placa de aluminio cromada que se coloca, específicamente, en el pie del trofeo y en algunas medallas, a modo de aplique, dándoles un enfoque totalmente creativo, innovador y profesional. Gracias a esta técnica Eme Publicidad desarrolla trofeos para distintos ámbitos: eventos deportivos y conmemorativos, clubs deportivos, grandes y pequeñas empresas así como agencias de publicidad.

GRABADO LÁSER CO2

La tecnología láser CO2 permite realizar grabados en trofeos de cristal, bolígrafos u otros productos con un acabado “escarchado” y con un gran detalle. Es posible graba textos, logotipos, ornamentos, diseños complejos e incluso fotografías.

A l contrario que otras técnicas, el grabado láser es más superficial pero el contraste es suficiente para conseguir acabados espectaculares.

IMPRESIÓN UV

La impresión es realizada mediante inyección de tinta que va seguida de una lámpara con luz UV y realiza una curación inmediata de la tinta después de su aplicación. La tinta queda perfectamente adherida al objeto, consiguiendo una impresión duradera y seca al mismo instante.